Que hacer en Carlos Paz

Qué hacer en Carlos Paz. Atracciones e información práctica para hacer un viaje a Villa Carlos Paz inolvidable

Un tranquilo paseo por Villa Carlos Paz permite disfrutar de atractivos históricos y culturales como el famoso Reloj Cu-Cú, un encantador reloj instalado en la ciudad en el año 1958 que hoy es un emblema indiscutido. Este gran reloj, de siete metros de altura, está construido de madera y piedra en el exterior, mientras que su interior fue elaborado artesanalmente por ingenieros alemanes según la tradición de su país. Se encuentra en la Avenida Uruguay, pasando el puente que cruza el Río San Antonio, y un gran pájaro de madera surge de él cada media hora para anunciar el paso del tiempo.

El Paseo de las Farolas, por su parte, transcurre en el centro norte de la ciudad, sobre la Avenida 9 de Julio, y fue inaugurado en 2001. Este paseo permite disfrutar de la parte más colonial de Villa Carlos Paz, con sus veredas de mármol y adoquines y los canteros ornamentados con arbustos y flores. Su nombre, desde luego, lo toma de los faroles de hierro que adornan e iluminan las calles.

El Museo de Tractores, asimismo, es una interesante oportunidad para acercarse a la historia de este transporte. En el museo se exhiben 250 maquinarias de distintas épocas, desde un tractor a vapor de 1925 hasta piezas de la década del ’50. La colección incluye también otros vehículos, utensilios y elementos de la cultura local a principios del siglo XX. El museo se encuentra sobre la Ruta Nacional nº 38, en su cruce con Vivaldi.

Camino de las curvas Carlos Paz

Camino de las Cien Curvas

Desde el famoso Reloj Cu-Cú, es posible emprender el viaje con destino al famoso Dique San Roque, que da origen al lago del mismo nombre. El recorrido transcurre a lo largo del Camino de las Cien Curvas, un sendero zigzagueante de 11 kilómetros que, en efecto, resulta sinuoso por sus numerosos giros pero sumamente recomendable para apreciar la vista de los hermosos paisajes serranos que atraviesa.

Lago San Roque

Imperdible el paseo en catamaran por las aguas del lago y la visita al dique para ver el embudo y la cola de la novia. Si posee auto el circuito del Lago San Roque se puede iniciar en la Avenida San Martín y viajar hacia el Noreste para luego atravesar (por debajo) el puente de acceso a Villa Carlos Paz, se toma la av. J.S. Bach, y llegaremos a Costa Azul y al camino "de las 100 curvas" que nos conduce al Dique San Roque.

El Puente Uruguay

Este viejo puente carretero fue reciclado a nuevo convirtiéndose en una joya arquitectónica de Carlos Paz, posee una galería de arte que se encuentra abierto al público en días y horarios preestablecidos. Su visita nocturna es muy recomendada ya que posee una iluminación muy bonita con colores llamativos, se puede apreciar a lo lejos, desde la cotanera o desde algún catamaran paseando por el Lago San Roque.

Costanera Carlos Paz

Costanera Carlos Paz

Además del paisaje acuático que ofrece el Dique San Roque, la ciudad de Villa Carlos Paz también está atravesada por el Río San Antonio, cuya costanera constituye un interesante espacio para visitar. Este sendero inicia en Avenida Sabattini, y a lo largo de su recorrido comprende el Paseo de los Patos, numerosos balnearios y campings, clubes náuticos y áreas de picnic y recreación.

Información práctica para el viaje a Villa Carlos Paz

¿Cómo llegar a Villa Carlos Paz?

Villa Carlos Paz es accesible por tierra gracias a una amplia oferta de empresas de ómnibus de larga distancia. La ciudad cuenta con una gran Terminal de Ómnibus ubicada en Avenida San Martín 400 a la que llegan transportes desde distintos puntos del país, incluyendo Capital Federal, La Plata, Costa Atlántica, el Litoral, Cuyo, la Patagonia y otras ciudades de Córdoba como Mina Clavero y Córdoba Capital.

Si bien la ciudad no cuenta con terminal aérea propia, el Aeropuerto de Pajas Blancas, en Córdoba Capital, se encuentra a sólo 36 kilómetros, por lo que es posible trasladarse hasta allí en avión y luego recorrer el resto del trayecto en auto o en transporte de media distancia.

Quienes dispongan de vehículo propio, podrán llegar hasta Villa Carlos Paz mediante las siguientes rutas:

RN (Ruta Nacional) nº 9, Autopista Nacional 008, Ruta Local, RP (Ruta Provincial) nº26, RN9, RN 20 y RN 38 desde Buenos Aires.

RN 146, RN 20, Ruta Local, RP 14 y RN 38 desde San Luis.

RN 33, Autopista Nacional 008, RN 9, RN 20, RP 38 yRuta Local desde Rosario.

RN 35, RN 36 y RN 45 desde Bahía Blanca.

RN 38 desde Catamarca.

RN 12 y RN 19 desde Corrientes.

RN 11 desde Formosa.

RN 9, RN 157, RN 60 y RN 9 desde Jujuy.

RN 142, RN 20 y RN 14 desde Mendoza.

RN 22, RN 152, RN 35 y RN 36 desde Neuquén.

RN 18, RN 19 y RN 20 desde Paraná.

RN 12, RN 18 y RN 19 desde Posadas.

RN 3, RN 251, RN 22, RN 154, RN 35 y RN 36 desde Rawson.

RN 11 y RN 19 desde Resistencia.

RN 3, RN 251, RN 22, RN 154, RN 35 y RN 36 desde Río Gallegos.

RN 3, RN 251, RN 154, RN 22, RN 35 y RN 36 desde Ushuaia.

¿Cómo es el clima en Villa Carlos Paz?

Debido a su ubicación en una zona semiárida, rodeada de cadenas montañosas, el clima de Villa Carlos Paz se caracteriza por la notoria amplitud térmica que da como resultado noches de temperaturas bastante más bajas que las que se viven durante el mediodía y la tarde. En la temporada estival, las temperaturas máximas medias alcanzan los 25ºC, mientras que en los meses de invierno las temperaturas medias no superan los 20ºC. Es en esta época del año cuando se incrementan las precipitaciones, durante junio, julio y agosto.

¿Dónde dormir en Carlos Paz?

La ciudad de Villa Carlos Paz brinda para quienes desean visitarla una gran variedad de alojamientos que van desde el alquiler de propiedades sencillas, cómodas y económicas hasta complejos con piletas con servicios para los viajeros más exigentes.

En estos últimos años a aumentado mucho la búsqueda de alojamientos ofrecidos directos de sus dueños, ya que se consigue además de un trato directo conseguir alquilar a un menor precio ya que sus alquileres no tienen comisiones.

Hoy en día es muy recomendable el alquiler de Cabañas en Carlos Paz de dueños ya que permite al viajero disfrutrar de tener un mayor contacto con la naturaleza del lugar, de poder ingresar y salir de la cabaña con horarios más flexibles y para quienes no deseen salir a comer afura se podrá ahorrar algo de dinero. Las cabañas que se ofrecen generalmente están totalmente equipadas donde uno se puede cocinar sus propias comidas y hacer sus desayunos como si estuvieramos en nuestra propia casa.