Como entrada a los Esteros del Iberá está la pequeña localidad de Colonia Carlos Pellegrini. Llegar no es del todo fácil: hay que ir en un transfer, una 4x4 que te busca por Mercedes hasta el corazón de los Esteros (120km). La ruta es de tierra, y durante dos horas sólo se ve campo y más campo. 

Los Esteros son una red de lagunas, arroyos, riachos, pantanos y bañados que abarcan entre 15mil y 25mil km de la provincia Correntina. Son parte de una Reserva Natural y el significado de “Iberá” es “agua brillante” en guaraní. ¿Qué vas a ver? ¡Todo depende de tu suerte! Entre las opciones están el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, los lobitos de río, monos, yacarés, mariposas y muchísimas aves.

Si te gusta la pesca deportiva, vas a encontrar pescadores de todo el mundo persiguiendo dorados de hasta 10kg en la zona meridional del Iberá (junto al Río Corrientes). Un pez elegante, que pelea, que salta y que genera mucha adrenalina. La devolución es obligatoria! En cambio en la laguna Iberá encontrás tarariras, mojarras y bagres pequeños. No hay alquiler de equipos, tenés que llevar el tuyo. Siempre: llevá repelente.

La gente del lugar es amable, dispuesta a responder y dar una mano a todos los “chamigos” que necesitan ayuda. Para entrar en clima podés empezar a escuchar unos buenos chamamés y hacerte un listado de comidas típicas que no podés dejar de probar: tortas fritas, chicharrón trenzado, asado a la estaca, pastelitos, mamón, chipá.

¿Época del año ideal para viajar?  

Otoño. En verano es bastante caluroso pero hay pocas lluvias y muchas plantas están en su esplendor por la combinación de calor y humedad ;) Además, podés ver todas las aves migratorias.

¿Una excursión que vale la pena hacer? 

Paseo en lancha zona Arroyo Corriente o embarcado por la Laguna Iberá. Con un guía, mucho mejor. ¿El más recomendado? Rafael Muzio. Sino también podés pedir información a los guardaparques para realmente tomar dimensión del lugar.

¿Una posada que no falla? 

Aguapé. Vale la pena cada peso que cuesta. La atención es excelente, la comida exquisita, incluye excursiones y unas habitaciones de primera calidad. Sino hay hosterías, posadas y campings más económicos.

¿Un bodegón para comer?

Don Marcos.

¿Un almacén/panadería para conocer? 

El Esquinazo. Ideal para hacer compras para un picnic o sentarse ahí a comer. Es en frente de la radio del pueblo. El dueño es fanático de Boca y sabe todo lo que pasa en el pueblo. Un personaje para conocer.

¿Un buen restaurante?  

Aguapé o Yacarú Porá.

¿Una cabalgara diferente? 

La de Bruno Leiva.

¿Tenés un día extra? 

Podés quedarte en Mercedes una noche y visitar el famoso santuario del “Gauchito Gil”.

¿Qué tener en cuenta? 

En la mayoría de los lugares no se puede pagar con tarjeta de crédito. No hay estaciones de servicio aunque sí un almacén donde comprar nafta y diesel.