Que hacer en La Plata

¿Qué visitar y dónde alojarse en La Plata?

Famosa por sus prolijas diagonales y su combinación de arquitectura moderna y neoclásica, La Plata es una de las grandes ciudades argentinas que todo viajero debe conocer. Cuenta con una gran cartelera de eventos, espectáculos y numerosos monumentos para visitar, además de sitios de interés cultural y turístico para todas las edades.

Está ubicada al noreste de la provincia de Buenos Aires, de la que es capital, y a 58 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires. Fue planificada a fines del siglo XIX como capital bonaerense y diseñada por el arquitecto Pedro Benoit, quien creó una cuadrícula perfecta con avenidas diagonales que hoy son su emblema.

Para disfrutar al máximo del viaje a La Plata y recorrerla a fondo, Rentalugar.com te recomienda alquilar una casa o departamento de ubicación céntrica, cerca de las principales atracciones de la ciudad y con acceso a la red de transporte. Alquilando alojamiento directo a sus dueños, podés ahorrar en tu presupuesto de viaje y destinar más tiempo y dinero a descubrir la ciudad y vivir a pleno tus vacaciones.

¿Qué ver en La Plata?

Uno de los edificios más imponentes de La Plata es el Palacio Municipal, posiblemente una de las arquitecturas más bellas de la ciudad. Su estilo renacentista alemán y su Salón Dorado son dos elementos distintivos de este palacio, que ofrece visitas guiadas de lunes a viernes para conocer a fondo las riquezas que alberga.

El recorrido por la ciudad continúa por su gran Iglesia Catedral, ubicada justo en frente del Palacio. Construido desde 1885, pero concluido recién en el año 2000, este templo monumental ocupa el centro geográfico de la ciudad. Su nombre completo es Catedral de la Inmaculada Concepción y fue diseñada en estilo neogótico.

Por su altura y ubicación, puede divisarse desde lo lejos: por ello es muy recomendable el ascenso al mirador situado en la torre de Jesús, que permite apreciar vistas impactantes de la ciudad. La torre es accesible a través de un ascensor de cristal que es por sí mismo una experiencia impactante.

El ascensor se encuentra en el Museo Eclesiástico de la Catedral, donde se exponen obras de arte sacro antiguas y modernas en dos niveles aterrazados. Frente a la Catedral, se despliega la magnífica Plaza Moreno, un amplio espacio verde donde fue colocada, en 1919, la piedra fundamental de La Plata, marcando el hito de su fundación.

Otro importante pulmón ecológico de la ciudad es conocido como Paseo del Bosque: unas 60 hectáreas que acogen diversas especies vegetales así como interesantes atracciones turísticas. Una inmensa gruta artificial, un espléndido lago y el Jardín Zoológico de La Plata son algunos de sus elementos.

Además de ser ideal para vivir una jornada al aire libre, el Paseo del Bosque alberga en su centro al Museo de Ciencias Naturales, uno de los más reconocidos del país. Allí, los visitantes pueden vivir la evolución del Planeta Tierra desde sus orígenes hasta la actualidad.

Ideal para visitar con los más pequeños, se suma a la propuesta la República de los Niños, donde grandes y chicos pueden divertirse a sus anchas. Este parque temático, el mayor emprendimiento infantil de toda Latinoamérica, fue inspiración para Walt Disney a la hora de crear su propio parque, Walt Disney World.

Los viajeros amantes del arte tampoco pueden perderse la visita al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, fundado en 1999. Su colección incluye obras de grandes artistas, incluyendo a Julio Le Parc, Antonio Seguí, Alejandro Puente y muchos más.

Turismo cultural en La Plata

El Nuevo Teatro Argentino de La Plata es sin dudas el protagonista de la oferta cultural en la ciudad. Se trata de un interesante edificio de arquitectura moderna y su sala es considerada una de las más importantes de Sudamérica. Allí se brindan funciones de Ballet, Ópera, conciertos de música clásica, coro, música de cámara y visitas guiadas durante todo el año.

Otros puntos de referencia para el turismo cultural en La Plata son el Teatro Coliseo Podestá, dedicado a obras teatrales, de stand-up y recitales; y el Centro Cultural Islas Malvinas, donde se organizan exposiciones de obras pictóricas, esculturas, fotografía y se proyectan películas en los ciclos de su microcine.

Quema de muñecos

En las zonas aledañas al centro de la ciudad de La Plata, cada año tiene lugar un evento sorprendente: se trata de la quema del muñeco, una tradición nacida en la década del ’90 y llevada a cabo cada 31 de diciembre a la noche.v

Tras un gran desfile de muñecos realizados por distintos grupos de participantes, se procede a su quema. Las llamaradas que consumen a los inmensos monigotes dan la bienvenida al nuevo año que comienza.

Parques y plazas

La vida al aire libre tiene su lugar privilegiado en los parques y plazas de La Plata. El Parque Ecológico Municipal, con 200 hectáreas de extensión, cuenta con actividades para toda la familia y espectáculos gratuitos.

Por su parte, el Parque Pereyra Iraola permite recorrer sus paisajes a caballo, en bicicleta, o en bote o kayak a través de las aguas de su lago. Este parque se ubica a 25 kilómetros del centro de la ciudad.

Finalmente, el Parque Saavedra es famoso por ser hogar del gran Jardín Botánico, donde se pueden apreciar especies vegetales de diverso tipo en el corazón de la ciudad.

Bus turístico de La Plata

Una actividad clásica pero muy interesante para un primer recorrido por la ciudad es el Bus turístico que visita los lugares más destacados de La Plata. El servicio es gratuito y ofrece una vista panorámica durante el viaje gracias a su segundo piso sin techo. La duración es de una hora y media, con cinco salidas diarias desde la Casa de Gobierno, y la Catedral como punto de llegada.

Vida nocturna en La Plata

Como toda gran ciudad, La Plata cuenta con una animada propuesta nocturna para disfrutar cuando cae el sol. Algunos de los boliches más populares son Block, Ossio, Sidharta, Frida y Viejo Varieté, distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, el Estadio Único de La Plata es un nuevo protagonista en materia de recitales y eventos con famosas bandas musicales del ámbito nacional e internacional. En este gran estadio se organizan presentaciones de reconocidos artistas durante todo el año.

Pesca deportiva

Los amantes de la pesca deportiva, no pueden dejar de visitar la reserva natural de Punta Lara, a orillas del río de la Plata y a sólo 18 kilómetros del centro de la ciudad. Su gran muelle de 700 metros y sus dos zonas de pesca al área de camping ofrecen acceso a pejerreyes, carpas y bogas de gran porte.

Turismo aventura

Quienes disfrutan de unas vacaciones a pura adrenalina, La Plata también tiene opciones para vivir un viaje al límite. En los cielos, aladelta y paracaidismo son las actividades preferidas de los más intrépidos. El Aeródromo Público Gómez es uno de los lugares clave donde se practican estos deportes de riesgo, sólo aptos para osados.

Para quienes prefieran divertirse en el agua, el esquí acuático y el windsurf son las mejores opciones disponibles en La Plata. Punta Lara, Ensenada y el río de la Plata son los sitios más elegidos para practicar estas actividades.

¿Cómo llegar a La Plata?

La ciudad de La Plata es accesible por tierra en ómnibus de media o larga distancia. También es posible llegar en tren desde Ciudad de Buenos Aires, partiendo de la estación de Constitución, una opción más económica pero también menos veloz. Quienes dispongan de auto propio, podrán acceder a través de la autopista Dr. Ricardo Balbin que une a La Plata con la Capital Federal. Las coordenadas GPS de La Plata son -34.9228 -57.9537

¿Cómo es el clima en La Plata?

La ciudad de La Plata goza de un clima templado, con bastante humedad por su cercanía al río de la Plata, pero con temperaturas agradables. Su temperatura máxima en verano alcanza los 30ºC, mientras que en invierno las temperaturas mínimas descienden hasta los 5ºC.

¿Dónde dormir en La Plata?

A la hora de buscar dónde dormir lo ideal son los alquileres temporarios en La Plata porque te brindan la posibilidad de alojarte por día y estar como en tu casa, ahorrando en salidas a la hora de preparar tu propio desayuno o realizar comidas dentro de la propiedad.

alquileres temporarios la plata