Mendoza capital

Mendoza Capital

¿Por qué visitar Mendoza?

La ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, es uno de los destinos más visitados de la región de Cuyo. Su amplia oferta para las vacaciones incluye turismo rural y enológico en sus bodegas de altísima calidad, deportes de invierno en sus centros de esquí, relax en sus centros termales y turismo de aventura en sus paisajes montañosos. En el centro urbano, numerosos bares, restaurantes y pubs conviven con un gran circuito de teatros, cines y museos.

En Mendoza encontrarás vida urbana, arte, muchas bodegas que visitar, una amplia oferta de servicios y bellos paisajes cordilleranos que  aportarán inspiración a todas las actividades que realices.

¿Dónde Dormir en Mendoza?

El alquiler temporario en Mendoza es ideal para disfrutar de unas vacaciones más económicas y en total comodidad. Mendoza cuenta con una amplia oferta de departamentos de alquiler por día y también es posible encontrar bodegas y casas de campo en los alrededores de la ciudad para hacer la ruta del vino o un turismo rural.

¿Qué visitar en Mendoza?

Atracciones en la ciudad

Ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, Mendoza es un oasis verde en el corazón de un paisaje árido. Esto se debe a los sistemas de riego artificiales que han sabido convertir la región de Cuyo en un territorio apto para importantes cultivos, entre los que destaca sin dudas la vid.

En el centro de la ciudad, el principal espacio al aire libre es la Plaza Independencia, una amplia zona de arboledas con una bellísima fuente semicircular que hoy resulta emblemática de esa urbe. En las proximidades, es posible visitar el Museo Municipal de Arte Moderno, el Teatro Julio Quintanilla y el Paseo de las Artes, donde es posible apreciar y adquirir artesanías típicas de la región.

Para conocer a fondo la historia de Mendoza, el Museo del Área Fundacional es una visita ineludible. Está situado en el sitio que Pedro del Castillo eligió para fundar la ciudad en el año 1561, e incluye dos exposiciones: una centrada en la cámara subterránea donde se construyeron las primeras fuentes de agua potable y su acueducto; y una segunda dedicada a las ruinas del Cabildo Colonial, que comprende también los restos del Matadero y de la Feria Municipal, símbolo de esta época.

Otro importante capítulo de la historia nacional se conserva en el Museo Histórico Gral. San Martín, cerca del grandioso pulmón diseñado por Carlos Thays, dedicado a la figura del prócer. Allí se guardan documentos y objetos del Libertador del os Andes, así como armas y uniformes de su ejército. Asimismo, en la Plaza San Martín se puede apreciar un gran monumento en memoria del general y sus soldados conocido como el Cerro de la Gloria. Se trata de una colosal obra en piedra en la que se recrean varias batallas y escenas del cruce de los Andes.

Muy cerca de allí, los amantes de la ciencia podrán aprovechar al máximo la visita a Eureka, un Parque de la Ciencia y la Tecnología en el que viajeros de todas las edades podrán descubrir de forma interactiva por distintos fenómenos de la naturaleza.

Para disfrutar de un viaje en contacto con la naturaleza, el Acuario Municipal y el Serpentario son sitios de visita obligada. Allí se exhiben especies de agua dulce y salada típicas de distintos destinos en toda Sudamérica, así como serpientes del mundo entero. Ambas atracciones se encuentran muy cerca del Área Fundacional, sobre la plaza Pedro del Castillo.

Excursiones

Uno de los aspectos más destacados del viaje a Mendoza es la amplia oferta de turismo enológico que caracteriza a la región y a esta ciudad en particular. Una visita al Museo Vitivinícola Francisco Rutini, situado a 16 kilómetros de allí, permite conocer a fondo mediante recorridos guiados los procedimientos de elaboración del vino y degustar las mejores cepas de la Bodega La Rural.

La riqueza del ecosistema de la región también puede vivirse en la Reserva Natural Divisadero Largo, a 8 kilómetros de la ciudad.En este espacio protegido se encuentran importantes yacimientos paleontológicos que conservan fósiles únicos en Sudamérica. También conviven allí especies de llanura y montaña, algo posible gracias a la gran diversidad de la zona. Es posible practicar trekking y ciclismo.

Circuitos por la ciudad y sus alrededores

Una visita a Mendoza difícilmente estará completa sin un paseo por los famosos Caminos del Vino, una ruta enológica que permite conocer a fondo la riqueza vitivinícola de la región, especialmente concentrada en esa ciudad y sus alrededores. Diversos recorridos permiten conocer una veintena de bodegas abiertas al público, dispuestas a ofrecer una mirada al interior de su producción y paladear los mejores vinos mendocinos.

Para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y vía para descubrir las bellezas y riquezas culturales mendocinas, cada sábado se organiza un Bicitour que recorre las áreas vitivinícolas de la ciudad. Se trata de una actividad gratuita con cupos limitados, por lo que resulta fundamental inscribirse con anticipación. Para obtener más información, es posible comunicarse con capitaldelvino@ciudaddemendoza.gov.ar

Conocé más en este video:

Seguir leyendo..."Qué hacer en Mendoza (2da. parte)".