cristo de las sierras tandil

Semana Santa 2017 Argentina

Se acerca la Semana Santa 2017 y, para muchos, es sinónimo de viaje. Infinidad de destinos en Argentina ofrecen las más variadas oportunidades para disfrutar de un fin de semana largo a pleno. Playas, estancias, aventura, naturaleza, ciudad y tradicionales festejos de Semana Santa esperan en cada rincón del país.

Playas

La Costa Atlántica es una de las opciones más elegidas: para muchos viajeros, es una última oportunidad de disfrutar de la playa, y el sol antes de la llegada del invierno. Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú son algunas de las más populares en la Costa Atlántica bonaerense, donde las temperaturas todavía son cálidas en estas fechas.

Vistar estas ciudades se pueden encontrar ofertas y variedad de alquiler temporario Mar del Plata de departamentos o chalets. Y como una buena opción para viajar en grupo familiar o con amigos son ideal los alquileres en Villa Gesell de departamentos o casas cerca al mar o en la zona céntrica.

En estos cuatro días de descanso, la cartelera teatral marplatense se despide a todo color de la temporada en la costa, logrando romper cada año un nuevo récord de concurrencia.  Santa Teresita, por su parte, es uno de los destinos estrella para quienes deseen disfrutar de un viaje en familia: su centro comercial brilla una vez más durante la Semana Santa, mientras que Camino del Jaguel constituye el sitio perfecto para obtener souvenires y recuerdos de la estadía. La oferta de alojamiento es muy diversa en esta parte de la Costa Atlántica.

En la Costa del sur, Puerto Madryn, Las Grutas y el Balneario El Cóndor hacen las delicias de los amantes del agua y de la arena, y a la vez son una excelente escapada del calor hacia destinos más frescos pero con poco viento y con temperaturas agradables típicas del otoño en la región.

Menos visitadas que las ciudades de la costa bonaerense, las ciudades de la costa sur son la elección más recomendable para quienes prefieran un descanso relajado. Las playas de Puerto Madryn, por ejemplo, resultan más accesibles gracias a una menor confluencia de turistas, y las familias con niños pueden hospedarse cerca de la playa y aprovechar la libertad que la zona ofrece a los más jovencitos.

Un giro rural desde la costa. Quienes viajen a Pinamar, Ostende, Valeria del Mar o Cariló tendrán la oportunidad de realizar una excursión a General Madariaga, un pueblo de espíritu 100% campestre situado a escasos kilómetros de la costa. Allí se puede vivir un día en contacto con su historia, sus tradiciones y disfrutar de las actividades de la granja.

Estancias

Otra agradable opción para descansar en los días de la Semana Santa es vivir una estadía en las estancias del país. Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires son las provincias con mayor oferta de turismo rural, y permiten a los viajeros alojarse en cascos históricos, experimentar de cerca la vida en el campo, emprender paseos a caballo y disfrutar de la tradicional gastronomía de la región.

En Buenos Aires, se pueden encontrar grandes estancias que ofrecen servicios de altísima calidad, con tarifas especialmente diseñadas para vivir una Semana Santa diferente. Cañuelas, Luján, San Antonio de Areco y Capilla del Señor, a pocos kilómetros de la Capital Federal, son algunos de los destinos clave. Paseos junto al río, cabalgatas, deporte en las instalaciones de cada estancia, entretenimiento junto al fogón y un asado bien típico constituyen la oferta de turismo rural bonaerense.

Las temperaturas durante la Semana Santa son muy agradables, especialmente hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires y en La Pampa, mientras que Entre Ríos se caracteriza por temperaturas más elevadas y un clima húmedo que acentúa la atmósfera cálida.

Pato, el deporte nacional. Durante la estadía, en algunas estancias y establecimientos de turismo rural se pueden presenciar encuentros del deporte nacional argentino, el Pato, una disciplina ecuestre practicada, al menos, desde el siglo XVI.

Aventura y naturaleza

Para quienes prefieran un viaje de acción y en pleno contacto con la naturaleza, hay en Argentina numerosos destinos de paisajes muy diversos para vivir una Semana Santa activa de turismo aventura. Las sierras de Córdoba, las Cataratas del Iguazú, el Corredor de los Lagos en la Patagonia y los Esteros del Iberá en Corrientes son algunos de los lugares más populares entre los viajeros intrépidos.

En las Sierras de Córdoba, hay destinos muy recomendables como el Valle de Punilla, hogar de Villa Carlos Paz y del famoso Lago San Roque; el Valle de Calamuchita, donde se ubica la localidad Villa General Belgrano, fundada por alemanes y donde se puede disfrutar de la tradicional gastronomía germana; y Capilla del Monte, en las Sierras Chicas, próxima al famoso Cerro Uritorco. Las cabañas en Carlos Paz son una opción ideal para hospedarse en pleno escenario natural, con magníficas vistas a las montañas, lagos y valles que componen la inconfundible postal de la región. 

En Misiones, las Cataratas del Iguazú reciben numerosos visitantes durante la Semana Santa. Su clima cálido y sus siempre vibrantes saltos de agua son una invitación indeclinable para quienes quieran vivir un fin de semana largo en el sobrecogedor escenario natural del Litoral. Asimismo, las ruinas jesuíticas, de gran valor histórico y arqueológico, constituyen una excelente excursión durante la estadía. Numerosas cabañas en Puerto Iguazú como departamentos y casas en alquiler temporario en Misiones son la opción ideal para hospedarse en estas fechas.

Extendiéndose sobre el territorio de Chubut, Neuquén y Río Negro, la Región de los Lagos es un destino muy popular tanto en verano como en invierno. Durante la Semana Santa, las temperaturas moderadas son agradables para todos los visitantes, y la naturaleza muestra bellos colores rojizos que marcan la llegada del otoño. Es posible realizar la famosa Ruta de los Siete Lagos, realizando paradas casi obligadas para disfrutar el entorno natural, comenzando desde San Martín de los Andes pasando por realizar una estadía en unas cabañas en Villa La Angostura hasta su destino final con estadia en unas cabañas en Bariloche precios con diversas opciones para odos los bolsillos, de esta forma se podrá ir descubriendo una región verdaderamente mágica de la Argentina compuesta de bosques, montañas y valles y descansar con la mejor comodidad.

fiesta del chocolate bariloche

Quienes prefieran un destino más cálido, la Reserva Natural del Iberá, en Corrientes, es una excelente propuesta. Habitados por un gran número de especies de aves, peces y una abundante vegetación, los Esteros del Iberá son un escenario inigualable para el turismo aventura. Avistaje de flora y fauna, safaris fotográficos, cabalgatas, pesca y canotaje son sólo algunas de las formas de conocer este destino. Para explorar a fondo este gran humedal es recomendable hospedarse en las proximidades de la laguna Luna, donde funciona el Centro de Interpretación dedicado a los esteros. En Colonia Carlos Pellegrini, la localidad más cercana, hay cabañas y bungalows disponibles, mientras que en la ciudad de Mercedes, situada a 120 kilómetros, hay también casas y departamentos en alquiler temporal.

Eventos de Semana Santa en las capitales. Durante los días de descanso, es posible acceder desde cualquiera de estas atracciones a la capital de cada provincia para vivir las misas especiales que tienen lugar el Domingo de Ramos en las ciudades de Córdoba, Posadas, Rawson, Neuquén, Río Gallegos y Corrientes. Esto permite, asimismo, visitar sus hermosos templos y catedrales, muchos de los cuales tienen un gran valr histórico y arquitectónico.

Festividades religiosas en Semana Santa

Para vivir una Semana Santa en contacto con la importancia cultural y espiritual de estas fechas, varios puntos de la Argentina permiten presenciar grandes eventos con motivo de la muerte y resurrección de Cristo. El Norte del país cumple una función protagónica en este ámbito. La provincia de Salta es hogar de numerosos pueblos que se convierten en el escenario de importantes Via Crucis en los que se representan las distintas etapas vividas por Jesucristo en su camino hacia la cruz. Cachi, Cafayate, Rosario de la Frontera y Chicoana son algunos de los destinos en los que se puede participar de este itinerario sagrado, acompañado de procesiones y misas especialmente dedicadas al acontecimiento que, hace más de dos mil años, sentó las bases de la religión cristiana.

Tucumán, por su parte, recibe fieles de todo el país para contemplar la “Pasión en Tafí del Valle”, una obra que recrea la Pasión de Cristo: los eventos que sucedieron a la Última Cena hasta la Resurrección de Jesús vuelven a la vida en el predio natural de El Zanjón.

En Jujuy, asimismo, tiene lugar una gran peregrinación a pie que parte varios días antes de la Semana Santa con destino al Santuario de la Virgen de Copacabana, en Punta Corral, y regresa a la ciudad de Tumbaya el Domingo de Ramos, cargando en lo alto la imagen de María.

Cada uno de estos destinos del noroeste argentino cuenta con una amplia diversidad en cuanto a alojamiento, lo que permite estar más cerca de las actividades que se desarrollan durante la Semana Santa, eligiendo el tipo de hospedaje que mejor se ajuste a las necesidades de cada viajero.

En el centro del país, la ciudad de Córdoba es un destino muy recomendable para vivir la Semana Santa. En las bellas iglesias distribuidas en la urbe es posible apreciar la voz de los coros que entonan cánticos alusivos, mientras que en los principales espacios públicos de la capital tienen lugar eventos y exposiciones relacionadas con esta época del año. Durante el día Viernes Santo se realiza un Via Crucis rumbo a la Catedral de la Asunción. La ciudad de Córdoba dispone de una vasta oferta de departamentos turísticos y casas en alquiler por día cerca de los principales templos.

En Tandil, Provincia de Buenos Aires, el Monte Calvario alberga una gran estatua de Cristo en la que se realizan bendiciones, misas y procesiones en los días previos al Domingo de Ramos, mientras que en el día de la Resurrección de Jesús se organizan recitales, una feria de artesanos, espectáculos de danza y teatro en el anfiteatro de la ciudad. Cabañas y bungalows  en Tandil son ideales para disfrutar de la naturaleza en total contacto con las sierras y la naturaleza del lugar.

Eventos y festivales durante la Semana Santa. Cada año, coinciden con las fechas de Semana Santa numerosos eventos y festivales en todo el país. En años pasados, algunos de estos acontecimientos, que fueron más visitados por los turistas fueron: El Festival Nacional de la Chicha, en la Provincia de Salta, la carrera de cliclismo de montaña Vuelta Altas Cumbres, en Provincia de Córdoba.

Semana santa en Buenos Aires

Los amantes de las grandes ciudades podrán encontrar infinidad de actividades en la Ciudad de Buenos Aires recibe a sus visitantes con espectáculos teatrales, cines, eventos al aire libre, y todo el entretenimiento para grandes y chicos que puede ofrecer este gran destino cosmopolita.

De forma alusiva, una gran procesión parte el día Viernes Santo desde la Plaza Congreso hacia la Plaza de Mayo, transitando la famosa Avenida de Mayo con destino a la Catedral de Buenos Aires.

La oferta de alquiler temporario Buenos Aires es infinita, permitiendo a los viajeros hospedarse en los barrios más próximos al centro comercial de la ciudad o en aquellos dónde el turismo tiene mucho movimiento como el Barrio de Palermo.

Vivir las pascuas en Tierra Santa. Ubicada en la costanera norte, este parque temático religioso se viste de gala durante la Semana Santa. Allí se puede disfrutar de espectáculos alegóricos y degustar comidas tradicionales en el marco de un gran escenario que reproduce los paisajes de la Biblia.