Alojamiento en Santiago de Chile

Cruzás la cordillera y tenés playa, tenés mar, tenés un patrimonio cultural inmenso y la posibilidad de hacer shopping a precios accesibles y sin la necesitada de una visa. Pero como bien dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta: si querés disfrutar, seleccioná.

Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, lo ideal es recorrer la capital y elegir un destino para complementarlo. Para moverte en la ciudad, no te olvides de conseguir la tarjetaBip!, los conductores de transporte no reciben dinero.

1) DÓNDE COMER Y SER FELIZ

>La Jardín. Un restaurante creado a partir de objetos reciclados: todos lo que encontrás adentro fue donado, reciclado o comprado en ferias callejeras. Los platos que se sirven se preparan con verduras cosechadas en una huerta propia y tiene un encanto de cuento.

>Café Turri. Un lugar para relajarte, con una terraza que atrapa. Con los barcos entrando y saliendo del puerto, se destacan elMero Fusión, el salmón con alcaparras y elrisotto de amapolas. La carta es muy especial, viene en el formato de un diario con noticias del puerto de Valparaíso y lo ideal es reservar: si hay lugar cerca de la ventana ni lo dudes.

>Tesoros de Chile. Una casona tradicional con un patio y un concepto interesante: viajar culinariamente por Chile. Probálos típicos aperitivos chilenos, pan amasado, sopaipillas con pebre, quinoa y pescado.

>Liguria. Todo es delicioso. No es ni caro ni barato y lo que hay es tan bueno que lo vale. Confiá y arrancá con unas marraquetas con palta antes de pedir nada.

2) POR DÓNDE CAMINAR Y SORPRENDERTE

> Así como en New York tenés que caminar por el Soho y en Madrid salir de cañas por La Latina, en Santiago tenés que caminar por la Calle Italia. Hay cafés lindos, lugares de diseño, ferias usadas para descubrir regalos y cosas excéntricas. Hay vida y hay movimiento.

> Santiago está al pie de las montañas. Si podésalquilá un auto o una bici y elegí un lugar en las afueras que te llame la atención. El Cerro San Cristóbal es ideal para subirlo caminando o en bicicleta. También corriendo. Desde arriba tenés una vista increíble . Vale la pena el "cansancio" y no dejes de visitar la casa de Pablo Neruda ;)

> La otra opción -muy buena- es hacer el Free Tour Santiago. Dura aproximadamente 4h, es a las 10am, de lunes a domingo, y es a base de propinas. Te cuentan la historia de los barrios, lugares de entretenimiento, historia, literatura y recovecos escondidos.

>Saliendo de Santiago hay un lugar que se llama Cajón del Maipo, ahí podés escalar y después comer en “Calypso”, un lugar con una laguna, botecitos y un pequeño bosque. Da la sensación de estar en la campiña francesa! Si te gusta el vino, podés visitar alguna bodega y hacer un tour por el día. Entre las más recomendadas están: Botalcura, Viña Aquitania, Carmen.

3) UN BUEN BAR

>La Candelaria es un bar/boliche para que bailes, tomes unos drinksy lo pases bien. Hay noches con música en vivo, miércoles para las chicas, martes con comida especial y eventos especiales. Averiguá!

>Oporto. En la calle Isidora Goyenechea, una opción más paqueta donde podés probar el Pisco Sour y tomar el desafío de decidir si el chileno es o no mejor que el peruano :P

4) DÓNDE DORMIR

Si no querés hospedarte en un gran hotel y buscás un hospedaje más cómodo, accesible y copado, lo ideal es alquilar un departamento por dueño directo. ¿Por qué zona? Si buscás comodidad, un lugar lindo y agradable: Providencia o Sanhattan (la denominación popular que recibe el distrito ubicado en el límite de Las Condes, Providencia y Vitacura).

5) POR QUÉ COMPLEMENTARLO

Un característica particular de Chile es que tenés una distancia de 1:30h aprox entre las montañas y la playa. Dos buenas opciones para complementar Santiago son: Valparaíso yZapallar.

>Valparaíso. El principal puerto chileno. A 120 km de la capital, con un casco histórico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, una arquitectura asombrosa en las laderas y  un abanico de turismo aventura inmenso. Lo más importante: recorrer los cerros. Es una ciudad llena de cerros que dan al mar y hay cafecitos y restaurantes y es muy pintoresco ir subiendo y bajando. La gente la llama la San Francisco latinoamericana. Te podés tomar los funiculares y es una experiencia que vale la pena. Hay un restaurant que se llama Espíritu Santo, en el Cerro Bellavista, en una esquina, sencillo, con tragos exóticos de quinotos y pomelo y unas mollejas de otro planeta. Muy recomendado!

>Zapallar.  Hay diferentes circuitos para recorrer en bici y senderos junto al mar y bosques con vegetación nativa del lugar. Te recomendamos: Laguna Verde, Tunquen, Algarrobo. Si te interesa la arqueología, no dejes de visitar la Isla de Pascua. Si en cambio vas por el ecoturismo, en el Parque Nacional La Campana vas a poder recorrer reservas naturales y una gran variedad de aves. Si tenés auto, podés alejarte unos kilómetros y hacer rafting o kayak en el Río Aconcagua, windsurf y surf en Papudo, Cachagua o Reñaca.