Turismo Córdoba Capital

¿Por qué visitar Córdoba Capital?

La hermosa ciudad de Córdoba es un destino ideal para disfrutar del aire puro y de actividades en la naturaleza, pero probablemente lo que más la identifique sea su historia y su arquitectura.

En Córdoba Capital se encuentran los vestigios de una de las ciudades más antiguas de Sudamérica: fundada en 1573 como un pueblo de españoles, es hogar de innumerables monumentos de gran importancia histórica y patrimonial, ofreciendo al turismo un sinfín de atracciones para visitar.

La Manzana Jesuítica, la gran Catedral de Córdoba, el Cabildo Histórico y el Monasterio Santa Teresa son sólo algunos de los emblemas de la ciudad, cuya arquitectura colonial se preserva en excelentes condiciones y da a las calles cordobesas una atmósfera única.

Los grandes espacios verdes de Córdoba también son un importante valor de la ciudad. La imponente Plaza San Martín y el inmenso Parque Sarmiento son paraísos naturales en el corazón de la capital cordobesa.

Numerosos tours y visitas guiadas permiten apreciar cada joya de Córdoba Capital en su justa medida: viajes en autobús turístico, paseos temáticos y la guía de sus numerosos museos son la mejor forma de aprovechar al máximo el viaje a la ciudad.

Su ubicación, a pie de monte en la Región de las Sierras, amplía la cartelera turística, incluyendo posibilidades para el turismo aventura y el ecoturismo. Y, como toda gran cuidad, Córdoba Capital cuenta con su propia impronta en el ámbito gastronómico y cultural: sus restaurantes y cafés ofrecen lo mejor del sabor local, mientras que por las noches el cuarteto suena en cada bar.

¿Dónde Dormir en la Ciudad de Córdoba?

Los alquileres temporarios en Córdoba son ideales para disfrutar de unas vacaciones más económicas y en total comodidad. La Ciudad de Córdoba cuenta con una amplia oferta de departamentos de alquiler por día o por semana directo de sus dueños.

Atracciones e información práctica de Córdoba Capital

¿Qué visitar en Córdoba Capital?

Iglesias y templos en la Ciudad de Córdoba

La Catedral de Córdoba es el templo religioso más importante de la ciudad. Fue el primer edificio en su historia, desde su fundación en 1573, y por ello es también un monumento de gran relevancia histórica y arquitectónica. Sus líneas de estilo colonial incluyen diversos estilos arquitectónicos tanto en su exterior como en su interior, éste último decorado por Emilio Caraffa durante el siglo XX.

Otro destacado templo de Córdoba Capital es la Capilla Doméstica, un santuario de la Orden Jesuítica construido durante la época colonial, aproximadamente en 1668. Su estilo romántico fue ornamentado por numerosos artistas a fines del siglo XVII y principios del XVIII. Forma parte de la Manzana Jesuítica, en cuyo marco es más conocida como la Iglesia de la Compañía de Jesús.

La Iglesia de Santa Catalina, por su parte, fue creada en el año 1613, aunque su ubicación actual data recién de 1641. Su fachada de estilo neoclásico se conjuga con elementos barrocos que caracterizan el ingreso al Monasterio del que forma parte.

De igual manera, la Iglesia de Santa Teresa es parte del monasterio que le da nombre, y es uno de los más llamativos monumentos arquitectónicos de la ciudad. Su exterior, de una inconfundible tonalidad rosada, puede apreciarse en el corazón del casco histórico de la Ciudad de Córdoba.

La Iglesia del Pilar, la Basílica de Santo Domingo, la Iglesia del Sagrado Corazón, la Basílica de la Merced y la Iglesia de San Francisco son otros monumentos religiosos de gran importancia y atractivo en Córdoba Capital.

Monumentos Históricos en la Ciudad de Córdoba

La Manzana Jesuítica es seguramente uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes de la Ciudad de Córdoba. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, este complejo forma parte del Casco Histórico de la ciudad, y sus raíces se remontan al mismo origen de la urbe. Allí, los jesuitas fundaron a principios del siglo XVII la Universidad de Córdoba, el templo de la Compañía de Jesús, la primera imprenta del Virreinato Rioplatense, y el Colegio Monserrat.

Este colegio, cuyo nombre completo fue en sus inicios Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, es hoy el Colegio Nacional Monserrat, y guarda un gran tesoro histórico. Supo ser un sitio de gran influencia cultural en la región y en todo el país, constituyendo una de sus primeras instituciones educativas.

El Cabildo de Córdoba, por su parte, fue fundado a principios del siglo XVII, también en los albores de la historia de la ciudad. Su estilo típicamente español fue modificado en algunas ocasiones, pero conserva la impronta tradicionalmente colonial de la época. Este monumento, además de su propio interés arquitectónico, fue escenario de importantes episodios de la historia nacional, desde las primeras sesiones de los alcaldes de la ciudad hasta su actual condición museística, pasando por los horrores vividos durante las dictaduras del siglo XX. Forma parte del casco histórico, ubicándose junto a la Catedral y frente a la Plaza San Martín.

El Teatro El Libertador es reconocido como el más antiguo aún en funcionamiento de todo el país. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1991, y su historia se inicia con su inauguración cien años antes, bajo el nombre de Teatro Rivera Indarte. Su fachada de dos pisos oculta una construcción que en verdad alcanza las cinco plantas, coronada por una cúpula que fue añadida a fines del siglo XX.

Parques, jardines y plazas de Córdoba Capital

Para disfrutar de un día al aire libre, nada mejor que visitar los espacios verdes que habitan la Ciudad de Córdoba. El Parque Sarmiento es una verdadera maravilla, uno de los parques más grandes de Sudamérica, y se encuentra a muy poca distancia del microcentro cordobés. Fue diseñado por el famoso arquitecto Carlos Thays, y en su territorio incluye un gran anfiteatro, conocido como el Teatro Griego, escenario de numerosos espectáculos y eventos culturales a lo largo del año. La gran laguna artificial del parque cuenta con dos islas, Crisol y Encantada. En las inmediaciones se encuentran el Jardín Zoológico y el Museo de Ciencias Naturales.

Otro magnífico pulmón de la Ciudad de Córdoba es la Plaza San Martín, que forma parte del casco histórico. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XVI, y fue planificada junto con el trazado original de la ciudad. Allí, el paisaje se compone de senderos protegidos por extensas arboledas, una fuente-laguna y el gran monumento escultórico que rinde homenaje al General San Martín.

Los amantes de la naturaleza también podrán disfrutar de la visita al Jardín Botánico de Córdoba, un extenso espacio natural que guarda una gran colección de especies propias de la región. El jardín incluye un acuario, un invernadero y un paseo de la selva, donde se pueden apreciar especies subtropicales.

Museos de Córdoba Capital

La Ciudad de Córdoba es la orgullosa portadora de 16 instituciones museísticas. Los museos de Córdoba abarcan una gran diversidad de temáticas y muchos de ellos son piezas de interés histórico en sí mismas.

El Museo Superior de Bellas Artes que funciona en el Palacio Ferreyra es una institución de referencia para el arte y la cultura cordobeses a nivel nacional: es uno de los museos de arte más importantes de la Argentina y ocupa una mansión de estilo francés construida a principios del siglo XX.

Por su parte, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa recibe su nombre en homenaje al gran pintor Emilio Caraffa, un exponente del arte argentino que fundó en Córdoba la Escuela de Pintura-Copia del Natural, hoy convertida en la Academia Provincial de Bellas Artes. El museo funciona en un exquisito edificio de estilo neoclásico y cuenta con una gran colección de artes visuales distribuidas a lo largo de 1.500 metros cuadrados.

En el ámbito de la historia y la cultura religiosa, la Cripta Jesuítica y el Museo de las Carmelitas Descalzas son dos visitas obligadas. La Cripta forma parte del Antiguo Noviciado de la ciudad, construida en el siglo XVIII, y funciona como un museo conventual con visitas guiadas sobre la historia de la orden jesuítica y de la ciudad. Funciona también como espacio de interés cultural, con exposiciones dedicadas a distintos lenguajes artísticos.

El Museo de las Carmelitas Descalzas es una institución única en Argentina: es considerado uno de los más importantes en Arte Religioso en todo el país y forma parte del monasterio de clausura de las Carmelitas Descalzas de San José. Guarda piezas de gran relevancia, como algunos valiosos elementos de la Catedral de Córdoba.

Para los amantes de las ciencias, el Museo de Zoología, ubicado en las inmediaciones del Parque Sarmiento; el Museo de Paleontología, destinado a la conservación de fósiles de eras prehistóricas; el Museo de Antropología de la Universidad de Córdoba; y el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia son otros espacios de visita obligada en el viaje a Córdoba.

Información práctica para el viaje a Córdoba Capital

¿Cómo llegar a Córdoba Capital? 

La Ciudad de Córdoba Capital es una de las más importantes de todo el país, y por ello se encuentra muy bien comunicada con el resto del territorio argentino.

Quienes quieran llegar en avión, podrán hacerlo al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, ubicado a 11.5 kilómetros de la ciudad. Está conectado con los principales aeropuertos de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario y Salta, y también recibe vuelos internacionales de Centroamérica, Caribe y Sudamérica.

Quienes viajen en transporte de larga distancia por tierra, podrán llegar a la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Córdoba, ubicada al oeste de la capital, rodeada por las calles Bv. Juan D. Perón, Bv. Arturo Illia, Tránsito Cáceres de Allende y la Av. Poeta Lugones.

Para llegar por tierra en vehículo propio, es posible hacerlo a través de las siguientes rutas:

Ruta Nacional (RN) 38 y RN 2 desde Villa Carlos Paz.

RN 38 y Ruta Provincial (RP) E55 desde Cosquín, La Falda, Capilla del Monte y La Cumbre.

RP 5, RP C45 y RN 20 desde Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

RN 20, RN 38 y RN 20 desde Villa Dolores y Mina Clavero.

RN 9 desde Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

RN 11 y RN 19 desde Formosa, Chaco y Santa Fe.

RN 12, RN 168 y RN 19 desde Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

RN 38 y RP E55 desde Catamarca y La Rioja.

RN 20, RN 38 y RN 20 desde San Juan.

RN 7, RN 146, RN 20, RN 38 y RN 20 desde Mendoza.

RN 146, RN 20, RN 38 y RN 20 desde San Luis.

RN 35, RN 8 y RN 36 desde La Pampa.

RN 40, RN 258, RN 237, RN 151, RP 20, RN 143, RN 152, RN 35, RN 8 y RN 36 desde la Patagonia Andina.

RN 3, RN 35, RN 8 y RN 36 desde la Patagonia Atlántica.

¿Cómo es el clima en Córdoba Capital?

La Ciudad de Córdoba se encuentra en un territorio de clima pampeano, con vientos moderados y veranos húmedos de temperaturas que alcanzan una máxima media de 31 ºC. En invierno, las temperaturas medias mínimas son de 5 ºC, y ocasionalmente pueden producirse nevadas, aunque es muy poco frecuente.

Seguir leyendo..."Qué hacer en Córdoba Capital (2da. parte)".