Actividades para realizar en Córdoba Capital

Agenda cultural de la Ciudad de Córdoba

Siendo una gran metrópolis, Córdoba Capital también es escenario de grandes eventos a lo largo del año.

Durante la temporada de carnavales, tiene lugar el Carnaval del Cuarteto, un evento de muy corta tradición que ha tenido un éxito indiscutido en sus primeras ediciones. Este carnaval, que tiene lugar durante tres noches en el Estadio Mario Alberto Kempes, cuenta con escenarios móviles y congrega multitudes al son del tradicional cuarteto cordobés. El Carnaval del Cuarteto cierra con un show de fuegos artificiales.

En el mes de abril, llega la Feria Internacional de Artesanías, que se realiza en la ciudad desde 1982. Es considerada la feria más importante de Latinoamérica en su temática y reúne talleres, entidades oficiales, delegaciones provinciales y artesanos de todo el país que llegan para mostrar sus trabajos a la comunidad.

A mediados de año, se realiza la Expo Moda y Tendencias, en el Hotel Sheraton de Córdoba. Este joven evento, que lleva apenas cinco ediciones, también ha sido un éxito rotundo y congrega a las marcas más importantes de indumentaria, calzados y accesorios en un acontecimiento  a gran escala.

Paseos y visitas en Córdoba Capital

La Ciudad de Córdoba es un destino con mucho para visitar: para conocerla por primera vez y descubrir sus principales monumentos y atracciones desde la comodidad de una visita guiada, es muy recomendable tomar el Autobús Turístico y dejarse llevar por sus calles. Este bus de dos pisos, que recuerda al estilo inglés de transporte público, permite descubrir las vistas más emblemáticas de Córdoba y realizar una visita general antes de dedicarse conocer puntualmente los sitios de mayor interés para cada viajero.

Si de paseos se trata, el Paseo de las Artes es otra propuesta imperdible. Se trata de un circuito que recorre el centro de la ciudad, a lo largo de numerosas calles con puestos de artesanías. Forma parte del barrio Güemes, apenas a unas cuadras del casco histórico, y su ambiente bohemio es emblemático de Córdoba Capital.

Para disfrutar de la naturaleza, la Cañada de Córdoba es un interesante itinerario que atraviesa la ciudad de sur a norte. Se trata de un camino de agua que nace La Lagunilla, y fue encauzado artificialmente en el año 1671 con el objetivo de evitar las inundaciones en la ciudad. Desemboca en el Río Suquía, luego de tres kilómetros de trayectoria. Está atravesado por numerosos puentes y protegido por una hermosa arboleda que lo convierten en un paseo encantador por Córdoba Capital.

Vida nocturna en Córdoba Capital

La noche en Córdoba es una escena de gran diversidad, con numerosas propuestas para disfrutar. Una de las postales más habituales son los bailes de cuarteto, el género cordobés por antonomasia. También hay numerosos boliches frecuentados por la juventud de la ciudad y de otras localidades del interior.

También hay un circuito under en las zonas del Abasto y Alta Córdoba, donde bandas menos conocidas y fiestas alternativas ocupan bares y boliches.

Córdoba Capital también es un destino de gran importancia para el colectivo LGBT: si bien no hay una gran oferta de locales específicamente gay, sí hay una gran mayoría de bares y discos gay-friendly, presentando una escena más libre y descontracturada.

Turismo temático en Córdoba Capital

Turismo aventura en Córdoba

La Ciudad de Córdoba destaca por su magnífica arquitectura y su interés histórico, pero también es un destino para los amantes del turismo activo y de la aventura. Su ubicación al pie de las Sierras Pampeanas la convierte en un punto de partida ideal para emprender excursiones de todo tipo: desde paseos a caballo y trekking en valles y cerros hasta escalada, mountain bike y rappel para los más atrevidos.

La ascensión a cerros y montañas desde la Ciudad de Córdoba es una de las alternativas más desafiantes. En los ríos y lagunas de las proximidades es posible practicar buceo y descubrir la flora y fauna submarina de la región.

Turismo gastronómico en Córdoba Capital

La gastronomía en la Ciudad de Córdoba es tradicionalmente pampeana: carnes rojas, pizzas, picadas y pastas componen la carta principal. Sin embargo, como toda gran ciudad, hoy en día cuenta con una gran oferta de restaurantes que elaboran platos de la cocina internacional. El tradicional fernet con cola es un emblema de la cultura cordobesa, aunque también se puede consumir cerveza, vinos argentinos y otros aperitivos.

Turismo religioso en Córdoba Capital

La Ciudad de Córdoba es una de las más antiguas de Sudamérica y fue fundada sobre una importante tradición religiosa jesuítica. Es por eso que, además de contar con numerosos templos para visitar, también conserva el espíritu y las actividades anuales del calendario católico.

El Monasterio Santa Teresa, por ejemplo, es una visita de gran valor religioso: allí funciona hasta nuestros días el convento en el que las hermanas de la orden mantienen viva una tradición antiquísima. Al ingresar a la iglesia es posible compartir con ellas sus alabanzas.

A lo largo del año, numerosos eventos y fiestas religiosas tienen lugar: la Cabalgata Brocheriana, la Peregrinación a la famosa Gruta de Lourdes y las Fiestas de la Candelaria son sólo algunas de ellas. Alejándose del centro de Córdoba Capital, el circuito de las Estancias Jesuíticas en toda la provincia y el circuito de capillas serranas completan la oferta.

Turismo cultural en Córdoba Capital

La Ciudad de Córdoba es un destino con una gran oferta cultural para sus habitantes y para quienes la visitan. Además de los monumentos históricos y arquitectónicos que se pueden descubrir en sus calles, cuenta con una importante cartelera artística que se desarrolla a lo largo de todo el año.

El Teatro del Libertador es el más importante de la ciudad, pero también destacan el Teatro Real y el Cineclub Municipal Hugo del Carril. El Estadio Kempes, el Orfeo Superdomo, la Vieja Usina y el estadio Sargento Cabral son los escenarios donde se organizan recitales de música y otros espectáculos masivos. En Córdoba Capital también funcionan centros culturales en los distintos barrios, con propuestas diversas para todas las edades.

Dónde alojarse en la Ciudad de Córdoba

El Alquiler temporario en Córdoba ofrecido directo de sus dueños es la mejor opción a la hora de disfrutar de una días de descanso, viaje o vacaciones en Córdoba Capital.

¡Y ahora es momento de viajar a la Ciudad de Córdoba!