Centros de esqui Argentina

Disfruta de los Centros de esquí en Argentina 2019

En el suroeste de la República Argentina, en las regiones de Cuyo, Los Lagos y la Patagonia, numerosos centros de esquí dan la bienvenida a los viajeros que quieren disfrutar de unas vacaciones de invierno a pura adrenalina. Desde experimentados deportistas de nieve hasta familias con niños que quieren vivir por primera vez la aventura de deslizarse por las blancas laderas de la Cordillera: la oferta es tan amplia y diversa que permite a todo tipo de viajeros divertirse al máximo en  las alturas.

Dotadas de cabañas en la nieve, bares y casas de chocolate, los centros de esquí son también espacios recreacionales con una importante oferta cultural que incluye en muchos casos cines, teatros y clubes nocturnos para todas las edades. A continuación, distintas alternativas y sugerencias para que planifiques tu viaje y visites los destinos que mejor se ajusten a tus vacaciones.

Centros de Esquí en Mendoza

Los Penitentes

Temporada: junio a agosto.

Altitud: 3194 msnm

La provincia de Mendoza es famosa por ser hogar del pico más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua. Muy cerca de allí, un paisaje más accesible para los amantes de las alturas es Los Penitentes, la localidad y el centro de esquí ubicados 170 kilómetros al noroeste de Mendoza capital. Nada menos que 300 hectáreas de superficie permiten a los viajeros encontrar el lugar ideal según sus conocimientos y habilidades, para practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y de competición, así como snowboard, dentro y fuera de pista.

El centro cuenta con una excelente infraestructura de transporte para acceso a las instalaciones, restaurantes, cafés, pubs y discotecas, que dan vida a Los Penitentes tanto de día como de noche. Asimismo, se organizan espectáculos en la nieve, como bajadas de antorchas y exhibiciones de destreza.

Las Leñas Mendoza

Las Leñas

Temporada: de junio a septiembre.

Altitud: 4000 msnm

En el Valle de Las Leñas, a 20 kilómetros de Los Molles, el centro de esquí Las Leñas es otra excelente opción para disfrutar del deporte de nieve. Cuenta con 230 hectáreas ideales para la práctica de esquí, coronada por numerosos cerros que rodean el lugar. Con 27 pistas correspondientes a distintos niveles de dificultad, Las Leñas se caracteriza por garantizar nieve incluso si el clima no la provee: gracias a su sistema de generación de nieve artificial, permanece activa durante todo el invierno.

El esquí nocturno es una de las atracciones más coloridas de Las Leñas, que ofrece la posibilidad de deslizarse por las noches con la misma seguridad que durante el día. Cuando baja el sol, también entra en funcionamiento la gran discoteca, mientras que los restaurantes y el casino internacional atienden durante todo el día.

 

Vallecito

Temporada: de julio a septiembre.

Altitud: 3200 msnm

Situado al pie del Cordón del Plata, la cadena montañosa que recorre toda la provincia de Mendoza, Vallecitos es famoso como destino para la iniciación en los deportes de alta montaña, como la escalada. Situado en la cercanía de varios refugios de montaña, destinados a andinistas de distintas habilidades, también organiza durante el verano cabalgatas de alta montaña que permiten recorrer las alturas de una forma diferente.

En invierno, sin embargo, Vallecito cuenta con una importante oferta para los deportes de nieve.Sus 100 hectáreas están delimitadas en doce pistas donde se puede practicar esquí alpino, de fondo y de competición. El centro cuenta con un restaurante, un snackbar y una infraestructura de transporte capaz de trasladar 2400 visitantes por hora.


Centros de Esquí en Neuquén

Cerro Bayo

Temporada: de junio a octubre.

Altitud:1782 msnm

Accesible desde la cercana Villa La Angostura, el Cerro Bayo cuenta con 200 hectáreas de superficie esquiable más 20 kilómetros de pistas.Ofrece posibilidades para la práctica de esquí, snowboard y paseo con trineos, mientras que en los meses cálidos es un destino preferido por los amantes del trekking, el mountain bike y el ala delta.

La infraestructura del centro incluye restaurante, tiendas, locales de alquiler de equipos, y un importante sistema de transporte que comprende telesillas y telesquí. Desde las alturas del Cerro Bayo, es posible obtener vistas fascinantes del lago Nahuel Huapi y de los Andes, una característica que atrae viajeros durante todo el año.

Cerro Bayo Neuquen

Caviahue

Temporada: de junio a septiembre.

Altitud: 1647 msnm

A sólo 18 kilómetros de la localidad de Copahue, Caviahue es una ciudad que cuenta con paisajes muy variados: los valles esquiables durante el invierno se muestran rodeados de bosques de araucarias y cascadas que resultan en postales encantadoras durante el verano y el invierno.

En los meses de mayor frío, el esquí y el snowboard son los deportes preferidos en Caviahue, mientras que en verano es posible practicar trekking, montañismo, travesías 4x4, pesca y deportes náuticos en los lagos y lagunas que rodean la ciudad.

 

Cerro Chapelco

Temporada: de junio a octubre.

Altitud: 1980 msnm

Próximo a la ciudad de San Martín de Los Andes, el Cerro Chapelco cuenta con una amplia oferta de opciones para los aficionados al deporte de nieve. Sus 29 pistas de diversas dificultades permiten practicar desde esquí inicial hasta sorprendentes saltos y bumps, mientras que el Snowboard Park ubicado en las alturas es ideal para la práctica de snowboard, paseos en trineo, trekking, caminata con raquetas y viajes en moto de nieve.

El Cerro Chapelco cuenta con boutiques, numerosos locales de gastronomía y servicios infantiles para cuidar de los más pequeños durante el viaje. Dispone también de dos telecabinas que permiten un ascenso relajado al cerro con vistas únicas de las inmediaciones.

 

Cerro Batea Mahuida

Temporada: de junio a octubre.

Altitud: 1948 msnm

El Cerro Batea Mahuida se encuentra en Villa Pehuenia, a 60 kilómetros de Aluminé. Cuenta con pistas para esquí alpino y nórdico, y también dispone de áreas destinadas a paseos en trineos y motos de nieve. Sus bosques de araucarias pueden ser visitados durante el invierno mediante paseos con raquetas, disfrutando de las hermosas vistas de su paisaje.

En este centro de esquí, donde se mantiene presente la cultura mapuche, es posible adquirir artesanías, degustar recetas típicas y conocer la comunidad Puel que vive en la zona. Una confitería y una academia de esquí con experimentados instructores completan la oferta de Batea Mahuida.

 

Centros de Esquí en Río Negro

Cerro Catedral

Temporada: de junio a septiembre.

Altitud: 1030 msnm

Situado en la ciudad de Bariloche, el Cerro Catedral es el centro de esquí más importante de Sudamérica debido a sus dimensiones y su amplia oferta de servicios. Con 600 hectáreas de superficie nevada y 120 kilómetros de pistas, ofrece opciones para todos los gustos y habilidades: esquí, snowboard, motos de nieve y caminatas con raquetas  son algunas de las opciones para disfrutar de la estadía en este centro.

Cerro Catedral cuenta, asimismo, con restaurantes y bares en las alturas que sirven todo tipo de recetas culinarias, desde platos típicamente alpinos hasta comida rápida y snacks. Destaca en este marco la Cueva, un restaurante a la luz de las velas situado en una cueva natural, el lugar indicado para una cena romántica.

Cerro Catedral Bariloche

 

Centros de Esquí en Chubut

La Hoya

Temporada: de junio a octubre.

Altitud: 1850 msnm.

El centro de esquí La Hoya se encuentra a 13 kilómetros de Esquel y es famoso por su preciada nieve seca en polvo, difícil de encontrar en otros destinos. En sus 60 hectáreas de superficie, reúne opciones para el esquí alpino, de fondo, de travesía y fuera de pista, así como para la práctica de snowboard. También es posible disfrutar de paseos en moto de nieve y caminata con raquetas

La Hoya incluye, asimismo, numerosos restaurantes informales y una escuela de esquí donde se ofrece el entrenamiento y los conocimientos necesarios para iniciarse en esta práctica de forma segura y divertida.

 

Centros de Esquí en Santa Cruz

Valdelen

Temporada: de abril a septiembre.

Altitud: 830 msnm

Ubicado en el Valle de Lengas, a sólo 4 kilómetros de Río Turbio, el Centro de Deportes Invernales Valdelense extiende sobre la Sierra Dorotea, un espacio delimitado en pistas de distintos estilos y dificultades. Allí es posible practicar esquí nórdico, alpino, de competición y esquí nocturno en las áreas iluminadas artificialmente. También hay pistas destinadas a los esquiadores principiantes, con circuitos menos exigentes, y opciones para disfrutar de snowboard, motoesquí y paseos en trineo.

Debido a su ubicación austral, la nieve de Valdelen es seca y en polvo, algo muy buscado por los conocedores del esquí. En verano y primavera, el camping y la pesca deportiva son las actividades principales.

 

Centros de Esquí en Tierra del Fuego

Cerro Castor

Temporada: de junio a octubre.

Altitud: 1057 msnm.

El más austral de los centros de esquí de Argentina es Cerro Castor, a sólo 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Sus 26 pistas de nieve en polvo son ideales para practicar esquí de fondo, así como snowboard, paseo en trineos y caminata con raquetas. El snowpark permite disfrutar también del esquí fuera de pista.

La oferta gastronómica de Cerro Castor incluye cuatro restaurantes que sirven platos típicos y comidas rápidas, desde corderos fueguinos hasta pizzas, sándwiches y reconfortantes sopas. En verano, el trekking, las cabalgatas, la escalada y los safaris fotográficos son las actividades predilectas.

 

Alojamiento en los Centros de Esquí Argentina:

 

Centros de Esquí:  Dónde Alojarse:
Las Leñas Departamentos en Las Leñas
Cerro Bayo Cabañas en Villa La Angostura
Chapelco Cabañas en San Martín de los Andes
Cerro Catedral Cabañas en Bariloche


La Argentina cuenta con opciones para todos los gustos cuando se trata de disfrutar de paisajes invernales. Durante unas vacaciones en la nieve, es posible alojarse en cabañas y bungalows con vistas a los escenarios naturales que caracterizan a cada destino. Quienes prefieran quedarse en la ciudad, pueden hospedarse en las localidades más próximas a cada centro de esquí, donde se puede acceder a alquileres temporarios que permiten organizar el viaje de forma flexible y llegar rápidamente hasta las instalaciones de los centros de deportes invernales.

Mapa ubicación Centros de Esquí en Argentina

Mapa centros de esqui Argentina

Ahora que conocemos los mejores destinos de nieve en Argentina y sus centros de esquí nos toca emprender nuestro maravilloso viaje!.